Diseño del blog

La función del diseño en cuarentena

3 de abril de 2020

La llegada del COVID19 ha cambiado nuestra forma de vivir y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de nuestro hogar y de los elementos fundamentales de nuestra vivienda, como la luz, la vegetación, la multifuncionalidad de los espacios, el contacto con el exterior.

 
Como influye la luz natural nuestros espacios 

La luz natural de nuestra vivienda es tan importante como su decoración, la distribución de los espacios o el tamaño. Es la mejor inversión que podemos hacer para nuestra vivienda, no solo da amplitud a nuestros espacios, sino que también ´´ilumina nuestra vida´´. Una mala iluminación de nuestro hogar puede causar depresión sobre todo en un momento de instabilidad tal como es el día de hoy.

Ya que estamos en un momento de ´´restart´´ de nuestra vida, de nuestra forma de vivir, te dejamos nuestros consejos para aumentar la luz natural de tu vivienda:

COLORES: la gama de tonos crudos o sobre todo los blancos potencian la luz de los espacios y además te ofrece mucha amplitud. El blanco refleja hasta un 80% de la luz que recibe y es muy fácil de combinarlo con cualquier tipo de mueble.

ESPEJOS: descubrirás que los espejos tienen muchas más funciones de las que te pensaste. Un espejo grande puede doblar la percepción visual del espacio y te ayuda a iluminarlo.

ACABADOS: combina superficies brillantes con mates para potenciar ese reflejo que se disperse hacia otros elementos. Pueden ser el acabado del suelo, los muebles o alguna encimera.

En nuestros proyectos siempre buscamos aprovechar la luz natural ya que entendemos que es el elemento primordial de un buen diseño y sobre todo de un espacio saludable.

 
El ´´verde´´ en nuestra casa

El balcón del piso es el espacio más elegido en los tiempos de cuarentena. Sentimos la necesidad de incorporar el verde al interior de nuestra casa. Hoy el balcón es la bienvenida de la calle hacia adentro. Son los nuevos inicios de encuentro social. Es el espacio que ofrece la continuidad espacial interior-exterior, genera amplitud espacial, iluminación natural y ganar vistas largas.

´´El verde´´ es la necesidad visual de traer la vegetación a nuestros espacios. Está demostrado que la vegetación en nuestro espacios ayuda a disminuir el estrés y aumentar la creatividad. Por estos motivos, en estos tiempos sentimos una necesidad mayor de incorporar ´´el verde´´ dentro de nuestra casa. Aquí te dejamos nuestros conejos para diseñar tu espacio más ´´verde´´ :

PLANTAS A GRAN ESCALA: las plantas que superan un metro son buenas opciones para el salón ya que actúan como esculturas vivientes aportando color y olor. Las puedes situar al lado del sofá o en las esquinas del salón.

MÍNIMO UNA PLANTA: no dejes ni un espacio sin una planta. La presencia de ellas en tus espacios lo vuelve en un ambiente más natural que te traerá tranquilidad. Busca especies que cuelguen, que salen de las macetas con colores distintos que impriman fuerza y vitalidad. Las puedes colocar sobre tu escritorio mezclándose fácilmente con los libros o el ordenador, sobre las encimeras de cocina donde las aromáticas pueden ser una buena opción ya que aportarán un agradable olor. Puedes crear una estantería con plantas colgantes para decorar una pared o meterlas en algún cajón abierto dándole un estilo diferente y un toque de color a un mueble.

NUBES VERDES: cuelga las plantas encima de la mesa del comedor, del salón o de la isla de cocina, es una manera muy creativa de colocarlas, refrescarán el ambiente y ofrecerán una tranquilidad visual.


¿Qué piensas de tu vivienda?

Aprovecha esta cuarentena para reflexionar si tu vivienda corresponde realmente a tus necesidades. Dependiendo del lugar en el que se ubique la casa, su distribución, la amplitud o los colores, nos sentiremos en una zona de confianza y segura, o no, que generará emociones positivas o negativas.


´´La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre`` 
        -Luis Barragán
15 de abril de 2020
Afirmar que el diseño de nuestras viviendas y edificios van a cambiar, no será una afirmación muy arriesgada. Las ciudades y la humanidad se adaptan rápido a las nuevas realidades pero que efectos tienen todos estos cambios sobre nuestra vida. Muchas viviendas, mobiliarios, edificios que hoy en día los vemos como algo muy normal y útil se han creado debido a estos tipos de acontecimientos que han ocurrido durante los siglos pasados. Tenemos como ejemplo las nuevas ciudades que se crearon en Inglaterra debido al cólera, el plan Haussman en París debido a las guerras, épocas de hambruna o sublevaciones o la aparición de los muebles empotrados al principios del siglo XX, cuando los armarios de antaño se empezaron a considerar antihigiénicos La vivienda siempre ha intentado adaptarse a las necesidades de la población, y cuando éstas o sus costumbres sociales cambian, es también cuando surgen ideas de transformación. Durante todo este tiempo del confinamiento, nos hemos dado cuenta que todo se resume a una pantalla con conexión a internet. El trabajo, el gimnasio, el colegio, las cenas con amigos, las compras o el cine, todas han sido posible gracias a esto. Esto nos hace pensar en una transformación de los espacios, espacios flexibles o modulares.
Por websitebuilder 3 de abril de 2020
Muchas veces la arquitectura está concebida para generar un ilusionismo sensorial que cautive y emocione.
Share by: